"A REBOSAR CON mARÍA GARRALÓN" [Mayo 2017]

¿Quién no ha estado alguna vez enganchado a alguna serie? De pequeño los dibujos y la televisión eran mi mejor menester. Me encantaba leer la programación de los periódicos e informarme que tocaba cada día… que si por la noche Médico de familia, al día siguiente Manos a la obra, que si por la tarde Farmacia de guardia… En aquel momento organizarme con las tareas escolares y mis series de televisión era misión complicada, sobre todo si en casa la apuesta era otra opción y claro… ahí yo tenía todas las de perder. Por esa razón salí en televisión con ocho años, entrevistado por navidades, pidiendo una televisión y un reproductor de video para los reyes magos, y no para ver más películas de las necesarias, sino para grabar todas estas series que no podía terminar de ver porque me mandaban a la cama.

Hoy tengo la suerte de grabar no uno de esos episodios, sino unos relatos de alguien que estaba presente en esos momentos de mi vida, os hablo de la actriz María Garralón. María para mí fue Julia en “Verano Azul”, María de la Encarnación en “Farmacia de Guardia”, Rocío en “Compañeros”… pero sobre todo una actriz que iluminó con su carisma las pantallas de todos los hogares de España y no soló de la televisión, sino también del teatro y el cine.

¿Cómo te encuentras María?

Ahora muy bien, he pasado una temporada un poco difícil, pero ahora realmente estoy bien. Yo nunca pierdo las ilusiones, por lo menos procuro creerme que no las pierdo, pero si es verdad que he tenido unos años complicados de falta de familia, he tenido un cáncer de mama y bueno, con la dureza que lleva eso… pero yo he intentado que no me hundiera para nada, es decir ,todo lo contrario, toda mi obsesión era salir de esa historia.

¿Eso quiere decir que actualmente estas bien y esto es un episodio cerrado en tu vida?

Espero que si, nunca se acaba del todo, porque te siguen haciendo revisiones, pero siempre voy muy ilusionada esperando que todo este bien y me digan: “estas estupenda María”.

¿Te has sentido apoyada por toda tu gente en esos momentos?

Yo creo que en parte es lo que me ha sacado adelante, porque la verdad, tengo una familia estupenda, mis hijos son una delicia que me cuidan y me quieren mucho, pero además de eso, creo que tengo a los mejores amigos que se pueden tener, pero no por que me haya pasado eso y hayan estado a mi lado y me hayan estado cuidando. La mayoría son mas jóvenes que yo y antes de que me pasara esto ya me habían demostrado cuanto me quieren… a veces no entiendo que hacen conmigo jajaja

Yo lo acabo de entender perfectamente…

Los amo muchísimo y los quiero… cuando te pasa una cosa como esta es cuando realmente la gente te demuestra lo que te quiere. Creo que voy sobrada de cariño.

¿Actualmente has trabajado en las chicas del cable, como fue la experiencia?

Bueno, es una experiencia muy pequeñita. Lo que pasa es que yo tenía mucha ilusión por trabajar en la productora Bambú, porque las cosas que hacen me gustan mucho y los compañeros me decían lo bien que trataban a los actores y yo decía : “yo quiero trabajar ahí”. Entonces cuando me llamaron para esto, que es una serie para Netflix pero es producción íntegra de bambú, me dije, yo quiero entrar haciendo lo que sea.

¿Cuál es tu papel?

Hago de una abuela, pero abuela… y pobre que es mas abuela todavía. Hago muy poquito. En la primera temporada tuve un poquito y se acabo y ahora en esta segunda tengo algo más, pero muy poco también. Pero me gusta estar ahí, me divierto mucho y me gusta trabajar en televisión y en teatro, porque son las dos cosas que mas conozco y me siento como en mi casa. A mí me da vida trabajar.

¿Te gustan mas las series de hoy en día o las de antaño?

Ahí de todo, yo soy una admiradora de las series españolas. Hombre, no de todas, porque también se han hecho muchas cosas mal, pero en general, yo creo que hay una ficción en España estupenda, a mi me gusta verla, me gusta ver que mis compañeros están divinamente todos, porque me pone muy nerviosa cuando alguien critica a alguno, aunque no lo conozca, porque nunca se sabe si es porque te han dirigido mal, si es porque no estas en un buen momento. Yo creo que hay series estupendas, actores maravillosos y mucha gente joven preciosa y que da gusto verlos delante de una pantalla.

¿Cómo viviste el fenómeno verano azul?

Muy bien, soy muy nerviosa, pero tengo bastante paciencia para las cosas, y es verdad que cuando lo estábamos haciendo nadie pensaba que aquello iba hacer un bombazo. Lo vivimos de una manera natural sabiendo que estábamos haciendo algo bonito y entrañable. Tampoco éramos conscientes . Ahora tu grabas algo e inmediatamente lo ves y antes no, había que esperar un mes a que llegara el “copión” para ver si todo estaba correcto. Y luego de eso tenía un año de montaje porque eran diecinueve películas de mas de una hora. Como pasó un año desde que terminamos hasta que se emitió, cuando emitieron los tres primeros capítulos, piensa que solo existía una televisión, y empezamos a ver lo que pasaba en la calle… era muy tremendo.

¿Te llegó a superar la fama?

A mí no, como decía antes, como tengo mucha paciencia, yo entendía y agradecía el hecho de que yo no pudiera dar dos pasos en la calle o no pudiera salir a comprar unas medias. Lo entendía porque lógicamente cuando entras en la casa de la gente y te cogen cariño eso se traduce en la calle y como yo sí tengo prisa lo digo. Cuando llegaba a mi casa después de darme ochocientos millones de besos en la calle, abrazos e invitarme todo el mundo a sus casas a comer rosquillas y cafés, decía: “que suerte tengo de que me esté pasando esto”. Yo a Verano Azul le agradezco muchas cosas, pero lo que mas le agradezco es lo que me ha pasado en la vida.

¿En su momento interpretar un personaje tan famoso te perjudicó o te benefició?

Profesionalmente no lo llamaría perjudicar. En su momento sí que me costó un poquito arrancar otra vez sin que nadie pensara que era la chica de Verano azul. Pero costaba mucho, porque los directores pensaban que me iban a identificar mucho con el personaje de Julia. Pero ya te digo, me compensó mas lo otro.

¿Qué queda de la María Garralón de aquella época?

Yo creo que casi todo, yo he cambiado muy poquito. Hombre, la vida te cambia en muchos aspectos, te pasan muchas cosas pero las tienes que aceptar. Yo he perdido a mi hermana hace poco, que para mí ha sido una de las cosas mas tremendas que me ha podido pasar. Pero he tenido dos hijos maravillosos. El matrimonio me duró diez años, pero bueno, me llevo estupendamente con el padre de mis hijos y me ha dado lo mejor que tengo en esta vida.

¿Algún secreto?

He sido muy enamoradiza y aunque no se haya enterado nadie, he sido muy feliz.

No eres muy asidua ni a photocalls, ni a revistas de corazón y has tenido siempre tu intimidad muy guardada

Si, nunca me han gustado, pero tampoco lo he hecho aposta, yo creo que debo de tener cara de: “con esta no nos vamos a meter” jajaja. Si me tengo que poner en un photocall, me pongo, pero si puedo pasar por otra puerta también lo hago. Hombre, si es para amigos, no me importa nada. Si a mis amigos les va ayudar que yo me ponga delante de un photocall, yo me pongo, pero no es algo que me apasione.

¿Qué te aportó tu personaje de María de la Encarnación en Farmacia de Guardia?

Recuerdo tantas risas con Cesar Estébanez. Fue una época en que había dado a luz hacia poco por lo cual no tenia mucho trabajo y Antonio Mercero (director) ya me conocía, porque había trabajado mucho con él. Realmente en un inicio mi papel estaba pensado para que fuera hombre. Y de repente a Antonio se le fue la cabeza y me dijo que ya tenía el papel para mí . Y empezamos haciendo historias muy cortitas pero funcionaba tan bien que los guionistas cada vez nos escribían mas cosas. En esa rebotica te podías morir de la risa. Antonio Mercero hacía tan bonitos los rodajes, con tanta humanidad que era una delicia.
También fuiste Rocío en Compañeros ¿qué recuerdos guardas de esta serie?

Lo que me gustaba del personaje de Rocío eran sus dos mundos: el mundo de su casa ,que era un horror, con todos esos problemas con Valle y luego el mundo del colegio donde a pesar de todos los problemas era feliz .

Hace poco el actor Manuel Feijoo (Luismi en Compañeros) habló del fenómeno fan que atrajo a la serie, que la veían mas de siete millones de espectadores cada semana ¿les diste algún consejo?

Era tremendo, Eva y Antonio (Valle y Quimi) no podían salir a la calle. Yo les di siempre dos consejos: que aprovecharan el momento, porque el momento termina, ya que igual que te adoran, te olvidan, y debían de tener la cabeza amueblada y segundo que se compraran un pisito jajaja. Muchos me hicieron caso.

¿Cuál serie de todas en las que has participado que te gustaría que se retomase?

De las que he hecho están bien terminadas como están. Se habló mucho de una segunda parte de Verano Azul… lo que se ha hecho, se ha hecho y hay mucho nuevo por contar y por hacer.

¿Que es lo menos que te gusta de la fama? ¿y lo que mas?

Como no me siento famosa… yo siempre tengo la sensación de que no me conoce nadie, pero luego llego a los sitios y veo que si me conoce mucha gente. Yo llevo una vida muy normal, mi familia, mis amigos, hacer comiditas y mover los muebles de mi casa para mover las energías de las cosas jajaja.

¿En este momento de tu vida que proyecto te gustaría que te propusiesen?

En este momento de mi vida me gustaría que me propusieran algo, porque el trabajo esta muy flojito. Hay una serie llamada “El incidente” que ya esta grabada, pero que no tengo ni idea de cuando se pondrá. Pero si me gustaría volver a la televisión con un bonito personaje, aunque el teatro me encanta y en el sí que acabo de hacer una historia estupenda llamada “El festín de Babette” en Valladolid.

El teatro también te ha dado muchas alegrías…

Pues mira, hice una función en el año 2015 antes de que me pasara esto, que se estreno en el Valle Inclán para el Centro Dramático Nacional, llamada: “La pechuga de la sardina” de Lauro Olmo y creo que es de los personajes mas hermosos que he hecho en el teatro y fui muy feliz haciendo esa función. Había magia en esa obra de teatro.

¿Sientes que hay menos papeles para mujeres mayores de lo que tu desearías?

Si, eso es verdad. Hombre ahora es muy difícil encajar porque se escriben muchas palabras para gente joven y aunque siempre tiene que haber alguien mas mayor, que te toque a ti es complicado.

¿Es más cruel el cine y la televisión para las mujeres que para los hombres?

Pues no se si es cruel, pero yo creo que se sigue una tendencia de lo que se hacen mas o menos en televisión, las cadenas tampoco innovan mucho…

REBOTEST

¿Cuál es tu ciudad favorita para viajar? 

Nerja.

¿Y para vivir?

Madrid, por mi profesión y porque soy madrileña de pura cepa.

¿Campo o playa?

Las dos cosas, pero el mar tiene una atracción para mí muy especial.

¿Tu perfume favorito?

El que mas uso es Rit Boss de Yves Laurent.

¿Tu color favorito?

Los malvas, morados, azules…

¿Qué no soportas de una persona?

Que me mienta.

¿Cuál es la cualidad que más destacas de una persona?

Que me quiera.

¿Eres mas de los 80 o los 90?

De los dos, como los he vivido…

¿Sin que no puedes salir de casa?

Sin pintarme la raya del ojo.

¿Qué talento te hubiera gustado tener?

Cantar.

¿Cuál es tu frase favorita?

Me gusta levantarme por la mañana, abrir mi ventana, ver el sol y decir “gracias por lo grande que es”.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mis hijos que son estupendos y la gente que me rodea.

¿Una canción que te recuerde a tu infancia?

Cuando yo era pequeña, como iba a las monjas, pues… “que buenas son las madres escolapias, que buenas son que nos llevan de excursión”.

¿Le tienes miedo a algo?

Mas que miedo, lo que yo tengo son inseguridades, aunque no lo parezca.

¿Algo que nunca harías?

Nunca haría daño a alguien a quien quiero, ni nunca robaría o mentiría. Porque por mucho que me quieras, si me mientes yo ya no te voy a querer.

¿Cerveza o vino?

Yo creo que vino.

¿Verano o invierno?

Verano, sin dudarlo.

Fuente: Ivan Reboso