"ME QUEDARÉ MÁS TIEMPO EN HUELVA" [Enero 2014]

 

» La actriz forma parte del reparto de la obra 'El hotelito', que este 18 de enero se representa en el Gran Teatro de Huelva. Aprovechando su presencia, hemos hablado con la madrileña y repasado su trayectoria profesional desde aquel 'Verano azul' hasta sus actuales proyectos.

Era Julia en Verano azul y la policía María de la Encarnación en Farmacia de guardia. Hablamos de María Garralón, la encantadora actriz madrileña que este 18 de enero pisará Huelva para representar junto a Bárbara Rey, Elena Martín, Alejandra Torray y Charo Zapardiel la obra de Antonio Gala El hotelito, en el Gran Teatro de la capital.

Aunque su trayectoria profesional es muy amplia, Garralón saltó a la fama dando vida a la pintora viuda de la serie de televisión de Antonio Mercero, cuya ternura hizo mella en los corazones de toda España. Era el año 1981, aunque la actriz ya había trabajado antes en películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1975), en la obra teatral Enseñar a un sinvergüenza (1975) y en otras series: Los pajaritos (1974), Don Juan (1974), Este señor de negro (1976) y Estudio 1 (1979).

La madrileña, aunque comenzó haciendo teatro, siempre se ha movido en todos los ámbitos de la interpretación, siendo sus papeles televisivos los que más reconocimiento le han procurado. Así, tras Verano azul llegó La comedia musical española, Página de sucesos, Turno de oficio y Farmacia de guardia, serie en la que con la frase “Para dentro Romerales” increpaba a su compañero, el sargento Romerales, a abrir correctamente la puerta de la farmacia de Lourdes Cano.

En Menudo es mi padre era la cuñada del Fary y en Compañeros la madre de Valle (Eva Santolaria) y Lolo (Daniel Retuerta), además de la conserje del colegio Azcona. Todos ellos papeles entrañables que perpetuaron la imagen inicial que la sociedad española se había forjado de Garralón, a la que en los últimos años hemos continuado viendo de manera estelar en numerosas series de televisión (El comisario, Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives, etc.).

Entre sus películas más conocidas podemos citar No te fallaré (2001), El chocolate del loro (2004), Náufragos (2005) y Abrázame (2011) y sobre las tablas ha representado más recientemente obras como La bella Dorotea (2005), La familia del chivo Froilán (2007-2008), Trampa mortal (2010), Las de Caín (2011) y Las chicas del calendario (2013).

Ahora llega a Huelva con el firme propósito de quedarse varios días para disfrutar de la provincia y para hacer realidad uno de sus sueños, contemplar de cerca a la Virgen del Rocío. Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista:

- ¿Desde cuándo están en gira con El Hotelito?
- Desde que terminamos en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. Más o menos desde septiembre-octubre. En diciembre nos hemos tomado unas pequeñas vacaciones y ahora volvemos de nuevo.

- Hábleme de la obra.
- La obra es una historia de Antonio Gala y su visión de España en la época en la que se iban a crear las autonomías y el país estaba a punto de entrar en la ONU. Somos cinco mujeres en escena, pero no físicas, sino que cada una representa en realidad a una región española. Creo que es una obra que está de absoluta actualidad, ¡parece que no ha pasado el tiempo!

- ¿A qué comunidad representa usted?
- Yo doy vida al País Vasco. Ha sido una de las representaciones más difíciles que he hecho y creo que a mis compañeras les ha pasado lo mismo. No ha sido sencillo por el carácter de la obra y me ha costado ser coherente con lo que está escrito. También, ninguna de nosotras es de la región a la que representa y cada una lo hace lo mejor posible. El hotelito es dura a veces difícil, pero bonita y con mucha ironía. El público tiene que estar muy atento y seguirla muy bien porque de lo contrario se pierde.

- Comparte cartel con otras cuatro actrices ¿Han encajado bien entre ustedes?
- Sí, muy bien, tenemos mucha química en el escenario y entre nosotras nos lo pasamos estupendamente, disfrutamos mucho porque es una obra muy coral, en la que a todas nos pasan cosas al mismo tiempo, y eso promueve que nos unamos más.

- ¿Había trabajado con anterioridad con sus compañeras de reparto?
- No había trabajado antes con la mayoría. Con Charo Zapardiel sí, en Madrid en una ocasión, pero no con las demás. Pero hemos congeniado y ahora somos buenas amigas.

- Me imagino que habrá visitado Huelva con anterioridad…
- Sí, he ido mucho por motivos de trabajo, y de turismo en alguna ocasión, ¡y nunca me voy sin comer jamón! Además, tengo cierta vinculación con Huelva porque tengo una familia a la que quiero mucho y, aunque son gallegos, pasan los inviernos en Almonte. Esta vez me voy a quedar más tiempo en la provincia para ir a visitarlos y para ver por primera vez a la Virgen del Rocío y ponerle velas.

- ¿Nunca ha estado en la romería?
- No, y me encantaría porque siempre la veo por la televisión, en los reportajes, cuando saltan la reja y pienso que allí tiene que haber algo muy grande, una enorme energía, que es la que hace que se muevan las cosas.

- Por muchos años que pasen, todo el mundo la recuerda principalmente por encarnar a Julia en la serie Verano azul. ¿Cómo lleva este ‘estigma’?
- Le estoy muy agradecida a aquel personaje, a la serie y a la gente con la que trabajé. Gracias a ella siempre he recibido mucho cariño del público y lo sigo sintiendo.

- Usted da la sensación de ser una persona cercana y transmite, como aquel personaje, mucha ternura…
- Mis hijos creo que no opinan lo mismo (risas). También tengo mi carácter, mi genio, aunque me agrada que la gente me vea de esa manera.

- Además de en la gira de El hotelito, ¿está inmersa en algún otro proyecto?
- Estoy haciendo microteatro en Madrid y he grabado varios cortometrajes, la mayoría con directores noveles, que se estrenarán próximamente. Me gusta mucho ayudar a la gente joven, me da vida, y hay historias preciosas, que me han encantado, como Canciones a medianoche. Es mucho trabajo pero me entretiene, me hace estar activa y es lo que más me gusta. Y además de esto, algo hay por ahí para televisión, pero nada serio, aún es pronto para hablar.

Muchas gracias María y suerte este sábado

Fuente: HuelvaNoticias
© Ana Rodríguez. | Huelva