Verano Azul es una de las series españolas que más huella ha dejado en generaciones enteras de televidentes. Quién no recuerda el capítulo en el que todos se unen para que no derrumben el barco 'La Dorada', la canción de 'No nos moverán' o la muerte de Chanquete.

 

 

Producida por Televisión Española y dirigida por Antonio Mercero, Verano Azul fue estrenada el 11 de octubre de 1981. La serie, rodada en escenarios naturales, narra las aventuras de un grupo de jóvenes que veranean en un pueblo malagueño. Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi se conocen en Nerja. Allí entablan amistad con Chanquete, un bohemio pescador que vivía en un barco anclado en tierra llamado "La Dorada", y con Julia, una pintora que había perdido a su familia en una accidente y que encontraba una vía de escape en la pandilla, para dar un nuevo sentido a su vida.

Los componentes de esta pandilla de Nerja vivirán acontecimientos que les harán madurar física y emocionalmente hasta que acaban las vacaciones, llega el final del verano, y cada uno debe volver a su casa. Siempre permanecerá en nuestra memoria esos títulos de crédito con la pandilla paseando en bicicleta, mientras silban la sintonía de cabecera, compuesta por Carmelo Bernaola.

Emisión del primer capítulo: Leer

 

• Ficha técnica

Director: Antonio Mercero.
Guión: Horacio Valcárcel, José Antonio Rodero y Antonio Mercero.
Fotografía: José Fernández Aguayo y Francisco Fraile.
Decoración: Antonio Sanabria
Producción: Eduardo Esquide
Montaje: Enrique Agulló y José Luis Berlanga

 

• Premios de la Serie

Festival de Plovctiv (Bulgaria):Cofre de plata por el capítulo 'El encuentro' [Recorte]
Festival de Praga 1981: Premio al mejor realizador por el capítulo 'Beatriz mon amour'.
Festival Juvenil de Munich 1982: premio UNICEF por el capítulo 'No matéis mi planeta por favor'.
TP de Oro 1982: Mejor Serie Nacional // Mejor actor: Antonio Ferrandis Recorte
Premios Valentino: Mayo 1982: Premios Valentino [Leer] (Cedida por shirocco)