TRAYECTORIA

María nació un 24 de Marzo, en Madrid. Desde muy pequeña le apasionaba el teatro, tanto es así que dejó la carrera de turismo para dedicarse al mundo de la interpretación. Comenzó en una compañía de teatro independiente, y pasito a pasito ha llegado a ser una de las actrices más queridas.

-› Listado completo: aquí

TELEVISIÓN:

Sus inicios en la pequeña pantalla se producen en el mítico "Estudio 1" ("Al final de la cuerda"), que ofrecía a los espectadores obras de teatro a través de la televisión. También ha participado en "Encantada de la vida" con Concha Velasco, "Turno de Oficio" ("Tres patitos"), que dirigida por Antonio Mercero, narra las sorprendentes peripecias de unos abogados que asisten a personas que no tienen medios de procurarse un defensor particular. "Página de Sucesos" (dónde dio vida a Carmen en "Parejas Rotas"), "La comedia musical Española" ("El sobre verde" dando vida a Chelo, "Las de Villadiego" interpretando a Fanny, "Las leandras" siendo Fermina), "La Comedia" (Tu y yo somos tres) o "Este señor de negro", dónde daba vida a Encarnita, dependienta de la joyería de Sixto.

Uno de sus papeles más populares fue el de Julia, en "Verano Azul", dónde enseñaba a los más jóvenes a respetarse unos a otros y a disfrutar de su amistad. La serie, rodada en la localidad Malagueña de Nerja, cautivó a todos los espectadores durante muchos años, quedando en todos un cachito de ese tan entrañable "Verano Azul". Después participó en otra de las series más famosas de la pequeña pantalla, "Farmacia de Guardia" dando vida a María de la Encarnación, guardia urbano e inseparable compañera de "el Sargento Romerales" dónde puso de moda la frase: "¡¡Para dentro Romerales!!". Para muchos, esa farmacia de Lourdes Cano sigue aún abierta, a pesar de que para la audiencia, en diciembre de 1995 cerró "por amistad". Poco después, y durante unos 60 episodios, María se convirtió "Rosi", la cuñada del Fary en esa tan popular serie "Menudo es mi padre". Algunos de los actores pasaron poco después a formar parte del reparto de uno de los colegios más conocidos, el "Colegio Azcona" de "Compañeros" dónde María daba vida a "Rocío", la conserje del Azcona, un poco cotilla... pero con un corazón de oro. El cierre del colegio tuvo lugar después de 9 temporadas en el año 2002.

Se retiró durante un tiempo de la pantalla, y después de casi cuatro años de ausencia, pudimos volver a disfrutar de sus actuaciones en "El Comisario" dónde dio vida a "Elvira", la señora de la limpieza de la tienda de "Elo" que parece estar involucrada en un asalto; o en "Aquí no hay quien viva" interpretó a "La señorita Marga" que trabajaba en la guardería de "Ezequiel" y tuvo una relación bastante "tormentosa" con Mauri cuando éste era pequeño.

También ha participado en varios programas de televisión como artista invitada, en celebraciones y recogidas de premios. "¿Cómo están ustedes?" , "TP de Oro", Festivales de cine o de cortos... o incluso de pregonera en las fiestas de Guardamar en el año 2002 son algunos de ellos.

CINE:

En la gran pantalla, María ha intervenido en "Los Pajaritos" con tan sólo 20 años, "Don Juan" dando vida a "Doña Inés", "Manchas de sangre en un coche nuevo" dando vida a "Luci", "La rueda de la alimentación", "Soldadito Español" dónde interpretaba a Luisa, madre de un joven hijo y nieto de militares que se niega a cumplir el Servicio Militar. En el 2000 se estrenó "No te Fallaré", película basada en los chicos de "Compañeros" varios años después de dejar el colegio. Después participó en "El Chocolate del loro" daba vida a Mayte, madre de Emilio, quién está preparando unas oposiciones. En el 2005, junto con Nuria Fergó, fue una de las protagonistas de "Náufragos", "Perro" un cortometraje dirigido por Manuel Feijóo en el 2003, o "Mejor Sólo" co-protagonizándolo con Miguel Rellán en el año 2006.

Como dato curioso, María ha doblado al hermano de Quico, en la película de Antonio Mercero titulada "La guerra de papá".

TEATRO:

María comenzó en una compañía de teatro independiente, trabajando bajo las órdenes Jose Luis Alonso, Alfonso Paso o Fernando García de la Vega. Después de "Verano Azul", compaginó durante varios años sus trabajos en la pequeña pantalla con giras teatrales, de las cuales se apartó. Después de más de diez años, María ha vuelto a sus inicios, el teatro, dónde ha dado vida a "Rosa" en "La Bella Dorotea" (de Miguel Mihura) junto con Victoria Vera, o "La venganza de la Petra", obra representada durante cinco meses en el teatro "La Latina" de Madrid, junto con Silvia Gambino, entre otros.

ÚLTIMOS AÑOS:

Desde Septiembre del 2007 hasta Diciembre del 2008 , María ha estado en plena gira teatral con "La familia del chivo Froilán", una obra de teatro de Jesús Bonilla, la cual ha compaginado (hasta noviembre del 2008) con las grabaciones de la serie de Telemadrid 'Dos de Mayo: libertad de una nación', dónde interpreta a 'Doña Catalina', compartiendo escenario con Miguel Rellán, Cesáreo Estébanez o Carmen Morales, entre otros. También la hemos visto en la miniserie "Raphael" de Antena 3 y dirigida por Manuel Ríos San Martín.

Durante 2010, María ha recorrido los teatros de toda España con "Trampa Mortal" junto con sus compañeros Paco Valladares, Marisa Segovia, Alejandro Nacamuel y Rafael Esteban.

Durante el mes de Julio 2011, María interpretó a "Doña Jenara" en la obra teatral "Las de Caín", que se representó en el Teatro Español de Madrid. A finales del 2011, se estrenó "La voz dormida" con un rotundo éxito.

A partir de septiembre 2011, podemos ver a María en la serie de Canal Sur: "Arrayán", dónde interpreta a Loreto. También se encuentra inmersa en la grabación de la película "La venta del paraíso" de Emilio Barrechina, en la que interpretará a la dueña de la pensión. También, en 2012 grabó un cortometraje titulado "Julia" y dirigido por Enrique Rambal.

En Abril de 2012, María ha grabado un episodio piloto para Boca a Boca, de una comedia titulada "No doy crédito", dirigida por Manuel Ríos San Martín que quizá se pueda ver a lo largo del 2013 en televisión. También hará una colaboración en la web-serie "Los hijos de Mambrú", de Óscar Parra de Carrizosa.

A finales de 2012, María grabó varios cortometrajes que verán pronto la luz ("Los años dirán" y "En algún punto del camino"). Durante el 2013 se estrenará la película "La venta del paraíso" y "Abrázame". También grabará un nuevo cortometraje titulado "Canciones a media noche".

En Abril de 2013, María ha estado en la obra teatral "Las chicas del calendario", que se estrenará el 3 de Abril en el Teatro del Canal, en Madrid, junto con - entre otros - Beatriz Carvajal.

En Septiembre 2013, María estará con "El hotelito" en el teatro Fernando Fernán Gómez, en Madrid, desde el día 4 al 28 junto con - entre otros - Barbara Rey.

ACTUALMENTE:

Durante los últimos años, María ha estado muy ligada al teatro. Muchas funciones a sus espaldas con "La pechuga de la sardina", "El festín de Babette" y Microteatro por dinero son algunas de las funciones que ha compaginado con películas y cortometrajes.

PREMIADA:

El 19 de Septiembre de 2009, debido al aniversario de los 30 años desde que se rodó la serie "Verano Azul", el aniversario de Nerja reunió a parte del equipo artístico y técnico de la serie. Además, será una jornada histórica para homenajear a María Garralón y Juanjo Artero como turistas de honor. [Sección VeranoAzul]

El 16 de Mayo 2009, se celebró el "I Festival de Televisión y Cine Histórico de León" en el Auditorio Ciudad de León. Entre los galardonados, se encontraba María Garralón, que recibía en León el primer premio de su carrera, esta vez por su trabajo en ‘Dos de mayo: la libertad de una nación', y aseguró que “no puede haber otra ciudad en la que hacer un festival de cine histórico como León, donde todo es historia”. [Prensa] [ Fotografías ] [ Premio ]

El 24 de Marzo de 2001, debido al aniversario de la serie de "Verano Azul", el ayuntamiento de Nerja homenajeó a los protagonistas de la serie con unas placas en el "Parque de Verano Azul". La "placa" la podréis encontrar en la sección "Verano Azul". [Sección VeranoAzul]

CANDIDATA:

En Octubre de 2008, María es candidata, en la 11ª edición de los premios MAX de las artes escénicas, como mejor actriz de reparto por "La familia del chivo Froilán".

En Junio de 2007, María es candidata, en los premios del Festival Cinegailés 2007, como mejor actriz, por el cortometraje de "Náufragos".

En Enero de 2007, María es candidata al Premio Ercilla 2006 como mejor actriz de reparto por "La Bella Dorotea".

En los premios "TP de Oro 1981", María fue candidata en la categoría de mejor actriz, premio que finalmente se llevó Tina Sainz. Ése mismo año, Antonio Ferrandis ganó el premio en la categoría de mejor actor y la serie "Verano Azul" como mejor serie nacional.

Descargar Curriculum -› aqui [.pdf]


2006 - 2016 © www.mariagarralon.es
Facebook